El recién reelecto presidente Rafael Correa planea presentar una enmienda a la Constitución del país para levantar la prohibición, por él impuesta con anterioridad, sobre la producción de cultivos genéticamente modificados
Por César Muñoz Acebes, Milenio, 18 de febrero de 2013
El tema de los transgénicos logró aunar al presidente Rafael Correa con algunos de sus rivales en la campaña electoral ecuatoriana, que coinciden en contemplar una posible revocación de la prohibición de su uso.
En Ecuador es ilegal plantar semillas transgénicas, como en Perú y Venezuela, según el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrícolas de Biotecnología (ISAA), asociación sin fin de lucro de Estados Unidos que promueve el uso de los organismos genéticamente modificados.
Mientras, el resto de América Latina se ha convertido en uno de los graneros mundiales de esos alimentos, con millones de hectáreas dedicadas a variedades más productivas y resistentes, según sus partidarios, y nocivas para la salud, según sus detractores.
En Ecuador la prohibición aparece incluso en la Constitución, que declara al país “libre de cultivos y semillas transgénicas”, aunque sus habitantes sí consumen alimentos modificados genéticamente, importados de países en donde son legales.
La Carta Magna fue aprobada en 2008, pero su principal impulsor, el presidente Rafael Correa, dijo en septiembre que esa disposición fue “un error” y abrió la puerta a una posible enmienda.
En una campaña electoral marcada por las críticas colectivas de los siete candidatos al mandatario, sobre los transgénicos hay coincidencias entre algunos.
El doctor en jurisprudencia, Mauricio Rodas, abogó por “mucha más flexibilidad” sobre el tema porque, dijo, la situación “no es realista” y apoyó un cambio constitucional.
El ex presidente Lucio Gutiérrez, otro de los candidatos, también manifestó apertura.
“Por un lado (los transgénicos) tienen su parte positiva, porque mejoran el rendimiento de la producción, pero se corre el riesgo de ser dependientes de estas grandes trasnacionales que producen las semillas”, añadió.