Las enfermedades que ya se sabe han aumentado en este período por el uso, precisamente de glifosato son, según la enumeración del citado Baden-Mayer: síndrome de deficiencia de atención e hiperactividad (TDAH); Alzheimer, anencefalia, autismo, malformaciones congénitas.
Las malformaciones (ano no abierto, micropenes, hipospadias, es decir la uretra en varones abierta en cualquier sitio que no en el extremo del glande), por ejemplo, se han cuadruplicado en el Chaco argentino tras una década de aplicación del “paquete tecnológico transgénico”; cáncer al cerebro, que se ha duplicado, cáncer de mama, cánceres en general que se han entre duplicado y cuadruplicado, trastornos renales, depresión, diabetes, problemas coronarios, hipotiroidismo, hinchazón de vientre, trastornos hepáticos, esclerosis amiotrófica lateral, esclerosis múltiple, linfoma no-Hogdkin, Parkinson, feto muerto, abortos, infertilidad, obesidad, problemas de fertilidad, dificultades respiratorias. La lista es apabullante.
Pero no para Monsanto, sus personeros, sus poleas de transmisión… ni para los sojeros y maiceros transgénicos que solo han mirado hasta ahora sus engordados bolsillos.
Fuentes:
[1] Remitimos al artículo “Rounding Us Up and Exposing Us All to Cancer” de Brian Moench (Truthout, 31/3/2015) donde el autor repasa una treintena de informes académicos y científicos lapidarios sobre la alta toxicidad del glifosato.
[2] GMO Contamination Denial: Controllng Science, Truthout, 9/12/2014.
[3] Campo Búsqueda, 28/2/2015.
[4] Hugo Ocampo, “Los agrónomos se involucran en el cuidado de rìo Santa Lucía”, El Observador, 31/1/2015.
[5] El Observador. 5/4/2015.
[6] cit. p. COMCOSUR, Montevideo, 27/3/2015.
[7] Leticia Costa Delgado, Montevideo, 5/4/2015.
[8] “Monsanto’s Roundup: Enough to Make You Sick” (El Roundup de Monsanto: suficiente para enfermarte), Organic Consumers Assoc., Truthout, 1/2/2015).
http://www.alainet.org/es/articulo/168917
– See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/168917#sthash.EbfBiYQm.dpuf