Por Huffingtonspost, abril de 2013, Traducido por Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.
El amplio uso del pesticida más popular del mundo, Roundup, podría estar ligado a un grupo de problemas de salud y enfermedades, incluyendo mal de Parkinson, infertilidad y cánceres, de acuerdo a un nuevo estudio.
El reporte publicado la semana pasada en el periódico científico Entropy, dice que la evidencia indica que los residuos de “glifosato”, el ingrediente principal en el mata-hierbas Roundup, que es rociado sobre millones de hectáreas de cosechas, ha sido encontrado en la comida.
Esos residuos realzan los efectos dañinos de otros residuos químicos transmitidos por los alimentos y toxinas en el medio ambiente para afectar las funciones normales del cuerpo e inducir enfermedades, de acuerdo al reporte, escrito por Stephanie Seneff, una científica investigadora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, y Anthony Samsel, un consultor científico retirado de Arthur D. Little, Inc. Samsel fue contratista privado del medioambiente para el gobierno y también fue miembro de la Unión de Científicos Preocupados.
“El impacto negativo en el cuerpo es insidioso y se manifiesta lentamente sobre el tiempo mientras la inflamación daña a los sistemas celulares a través del cuerpo,” dice el estudio.
Nos “hemos encontrado con algo muy importante que necesita ser tomado en serio y más investigado,” dijo Seneff.
Ambientalistas, grupos de consumidores y científicos botánicos de varios países han advertido que el fuerte uso de glifosato está causando problemas a las plantas, gente y a los animales.
La EPA (Agencia de Protección del Ambiente, por sus siglas en inglés) está dirigiendo una revisión de registro de glifosato estándar y ha puesto una fecha límite para el 2015 a fin de determinar si el uso de glifosato debería ser limitado. El estudio está entre varios comentarios enviados a la agencia.