Por Christina Sarich, Nation of Change, 26 de septiembre de 2013, Traducción de Mariana Escalante, Vía Orgánica AC
Dentro de 60 días, Tepco intentará remover más de 1,500 barras de combustible en un área altamente dañada por el reactor nuclear
Consumir pescado contaminado con cesio está a probablemente a punto de ser una de tus menores preocupaciones. La mayoría ya estamos al tanto del desastre del reactor nuclear inservible de Fukushima lanzando toneladas de yodo, cesio y estroncio 89 y 90, altamente tóxico en el Océano Pacífico. Tal vez en ese entonces rezamos y prometimos consumir pescado de otros océanos. Ahora, existen noticias sobre la alberca de la Unidad 4 dañada de la cual, un profesor de Yale advierte: “constituye un grave peligro y podría amenazar a toda la humanidad por miles de años.”
Esta es una de las mayores crisis a las que nos hemos enfrentado como raza humana, desde el desarme de la Unión Soviética o la crisis de los Misiles Cubanos. Necesitamos que cada activista haga llamados al dueño de la planta, Tokyo Electric (Tepco), para evitar esta calamidad.
Dentro de tan solo 60 días, Tepco intentará remover más de 1,500 barras de combustible en área dañada por el reactor nuclear:
“[…] Existe el riesgo de que el contendor con el combustible usado en la planta nuclear 4 colapse durante una tormenta o terremoto, o en un intento fallido de retirar cada una de las 1,535 barras y transportarlas a la alberca de almacenamiento común a 50 metros de distancia. Las condiciones de la alberca de la unidad 4, a cien pies sobre el suelo, son precarias, y si 2 barras tocan el suelo, podrían causar una reacción nuclear incontrolable. La radiación emitida por todas estas barras, si no están frías y se mantienen separadas, podría requerir de una evacuación de las zonas aledañas, incluyendo Tokyo. Por la radiación en el sitio las 6,375 barras en la alberca de almacenaje común no podrían ser enfriadas continuamente; ante lo cual harían fisión, lo que pondría en amenaza a la humanidad, durante miles de años.”