Por CONAIE, INREDH y CEDHU, 18 de agosto de 2015
Denunciamos y rechazamos el brutal operativo policial y militar realizado en contra del Pueblo Saraguro (Loja) este lunes 17 de agosto en el que fueron detenidas aproximadamente 30 personas y hay varios heridos.
Además, repudiamos la incursión en los territorios comunitarios y el allanamiento a las viviendas. Según testimonios de las compañeras y compañeros los policías y militares ingresaron a las casas de las familias a sacar a dirigentes, jóvenes y mujeres y llevarlos detenidos.
Estas detenciones son arbitrarias ya que varias de las personas detenidas fueron sacadas de sus casas y no estaban cometiendo ningún delito.En este operativo hay varios heridos, denunciamos especialmente la violencia hacia las mujeres quienes narran que fueron golpeadas, arrastradas y sacadas sus ropas tradicionales de forma violenta.
Recordamos a las autoridades públicas que el uso de la fuerza militar para desalojar a manifestantes que están ejerciendo su derecho a la expresión y a la resistencia es inconstitucional y está proscrito a nivel internacional.
En la medida en que el Estado de Excepción tiene que ver con el volcán Cotopaxi, la inviolabilidad del domicilio es un derecho que no tiene justificación alguna para ser vulnerado en territorios como Saraguro.
Responsabilizamos al Estado por las consecuencias de sus acciones violentas que contravienen la constitución y el propio decreto de Excepción que expresamente señala tiene relación única y exclusivamente con el Cotopaxi y no con las acciones de resistencia de los pueblos y la ciudadanía movilizada en el Ecuador.
Firman
– Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE
– Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
– Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU
Compartimos varios testimonios de los familiares de los agredidos y detenidos, quienes narran lo que sucedió:
Testimonio Luis M., Saraguro, Loja, Comunidad San Vicente
“Militares y policías mandados por el gobierno se acercaron a la casa de mi padre donde estaba mi mama de 76 años, mi papa 66 años donde ellos fueron maltratados, especialmente mi papá. En la misma casa de mi padre estaba el nieto, o sea mi sobrino de 19 años, donde le detienen como si algo él le debe al Correa (…) Yo llame a mi hermano, Manuel M., que es el papá del detenido que se llama Digmer M. Entran los militares a la casa le propinan una paliza a mi papá y a mi mamá y le llevan a mi sobrino detenido y no sabemos dónde está, no tenemos información de él”.